Lo sé, en los últimos meses has oído un montón de veces justo lo contrario, que la Inteligencia Artificial ha llegado al mundo de las ventas para transformarlo. Pero el tiempo pone todo en su lugar y las ventas son y serán siempre un acuerdo de confianza entre personas, simplemente que cada vez nos apoyamos en más herramientas, como pasa en otros muchos sectores.
Hace años, un vendedor iba fábrica por fábrica de un polígono vendiendo su producto, después empezó a llamar, después combinaba visita con emails y llamadas y así hasta el día de hoy.
Pero un médico hacia lo mismo, para diagnosticar contaba con sus conocimiento y poco más, después con rayos x, analíticas y así hasta ahora que un especialistas desde Nueva York, puede realizar un diagnóstico a un paciente que está en Madrid.
Pero el hacer foco en el factor humano, no quiere decir darle la espalda a las tecnologías que nos ayudan a vender más, en este caso concreto te comparto las herramientas que usan IA y que yo empleo en el trabajo con mis clientes:
· Para la creación y curación de contenidos, he probado muchas opciones y la que más me gusta es Copy.ai.
También me parece un cañón de herramienta Jasper y Lumen5 para contenido en formato vídeo.
· Para la gestión de redes sociales, utilizo dos herramienta que todos conocemos pero que han dado un salto de calidad gracias a implementar IA, se trata de Buffer y de Hootsuite.
· Si lo que necesitas es tener más información sobre un mercado concreto y construir tu cliente ideal, Crayón y MarketMuse, sin duda acelerarán tu investigación.
· Para realizar presentaciones, no podía ser otra herramienta que Canva, aunque si bien es cierto que las soluciones adicionales vinculadas a IA aún no están pulidas del todo, ya a día de hoy te ayudarán a ahorrar mucho tiempo y se nota la mejoría casi semana a semana.
He trabajado tantas horas en el entorno Canva, que tengo que reconocer que me cuesta pasarme a otra herramienta, pero es cierto que Beatiful.ai es una herramienta muy a tener en cuenta y que le está sacando más provecho a la IA que Canva.
· Si lo tuyo es organizar webinars para atraer miles de leads, EverWebinar y WebinarJam te ayudarán mucho a marcar una diferencia con otras empresas que utilicen las herramientas más populares.
· Si hablamos de analítica, Google Analytics, es otro ejemplo de una herramienta que está siendo transformada y mejorada por el uso de IA ya no solo para arrojar datos sobre usuarios, si no para poder hacer predicciones en base a esos datos.
· Stable Diffusion, es un creador de imágenes a través de Inteligencia Artificial. Esta es sin duda una de las funcionalidades de IA que se han hecho más populares entre los que nos dedicamos al marketing y las ventas.
Personalmente es una con las que más he trasteado, por trabajo y por ocio, y para mis necesidades concretas en la mayoría de recursos que necesito no me son válidas las imágenes creadas.
Son demasiado rollo futurista o cómic, además de que con herramientas como Midjourney, tardo demasiado tiempo en obtener algo válido por lo que he vuelto a mis bancos de imágenes o a Canva.
· GPT-4, es para mi la herramienta más potente para trabajar de la mano de la Inteligencia Artificial a la hora de crear procesos y planificaciones, si te quedas atascado sus respuestas te pueden mostrar un camino que tú no tenías en cuenta.
La clave es saber preguntar adecuadamente y con mucho detalle para que la respuesta realmente te aporte valor.
· Persado, es otra herramienta de IA que te ayudará a crear flujos de comunicación digital con tus leads.
· Si quieres tener un montón de información de como se comportan tus usuarios en tu web para adaptar tu embudo, Finteza es la herramienta perfecta.
· ForecastPro te permite realizar predicciones sobre tus ventas aunque no tengas ni idea de modelos matemáticos.
· Igual que las herramientas de diseño crean una imagen a partir de un prompt, Steve.ai crea un video a partir también de un prompt o instrucción en formato texto.
· Si en tu estrategia de ventas la generación de contenido es una parte esencial, Frase te ayudará a que ese contenido esté enfocado a tus clientes ideales y optimizado para el posicionamiento en buscadores.
Y recuerda que, como su nombre indica la IA, es una inteligencia artificial no sustituye la complejidad del cerebro humano y de nuestra capacidad de conectar de forma empática con otros seres humanos, es una herramienta que te ayudará, como el coche te ayuda a llegar más rápido a tu destino.