Que lo puedas hacer no quiere decir que te vaya a resultar rentable

Aunque el año financiero y natural va de Enero a Diciembre, yo no puedo evitar al llegar la época estival me encanta analizar como ha ido el año y sacar conclusiones para saber por donde irán los tiros los próximos meses.

Y lo que resaltaría por encima de cualquier otra cosa esta año, es la cantidad de clientes que se han animado ellos mismos a realizar diferentes acciones de marketing digital y que cuando te vuelven a llamar te comentan que el resultado fue nefasto.

Y no es que el marketing digital no consiga resultados, que si lo hace. Es que aunque cualquiera puede hacer una publicación pagada en Facebook, no quiere decir que te vaya a servir para captar clientes. Aunque aprendas a hacer una tienda online con WooCommerce, no quiere decir que vayas a vender. Aunque te animes a gestionar tu mismo tu cuenta corporativa de Instagram, no quiere decir que vayas a conseguir aumentar tus ventas.

En la era digital, cualquier persona con un poco de ganas y un conocimiento mínimo de herramientas digitales, puede hacer un montón de cosas vinculadas a marketing digital, pero ninguna te va a servir para nada o casi nada, porque aunque en la era digital todos podemos hacer marketing digital, la verdad es que el aumento de la competencia hace que cada día sea más difícil el tener éxito en el mundo digital.

Principalmente existen dos razones por las que todos estos intentos de autogestionar campañas de marketing digital, no obtienen los resultados deseados:

  • La base y el inicio de una buena campaña de marketing digital es la estrategia. Y aprender estrategia de marketing es algo más complicado y lleva algo más de tiempo que aprender a usar una herramienta digital.

Por ejemplo, si vas a desarrollar una web, tienes que tener bien claro a quien te diriges con esa web, que objetivo quieres conseguir con la misma, que llamadas a la acción vas a activar para conseguir esos objetivos (que te llamen, que se descarguen un catálogo, que vean un video de tu producto estrella, …)

Si quieres abrir perfiles sociales para llegar a más público, una vez más debes saber quien es ese público y que necesidad quieres ayudarles a cubrir, a partir de ahí determinaras un tipo de contenido y una estrategia para monetizar ese contenido.

Si simplemente publicas información que consigue muchos me gustas pero ninguna venta, estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

Y esto lo podríamos especificar con cada acción de marketing digital que quieras implementar, antes de nada piensa PARA QUE Y PARA QUIEN.

  • En segundo lugar, el marketing digital se está encaminando hacia una especialización extrema.

Ya no se busca un experto en redes sociales, se busca un experto en Linkedin o en Instagram. Quien implementa campañas en Google Ads, puede no obtener buenos resultados en Facebook Ads. Quien ayuda a sus clientes con campañas de video marketing puede no tener ni idea de comercio online.

Es imposible controlar todas las herramientas y todos los canales y todo el tiempo que inviertes en implementar estas acciones no las dedicas a lo que para ti debería ser tu prioridad, gestionar tu negocio.

 

Para obtener resultados en un entorno tan competitivo, es necesario escoger muy bien los objetivos y optimizar cada euro que se invierte y esto se consigue, dirigiéndose a nichos de mercado y escogiendo muy bien las herramientas y canales adecuados para llegar a ese nicho con el mensaje adecuado.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.