Como puede sacarle provecho una pyme a la Transformación Digital

Lo  más importante para que entiendas que es la transformación digital y como sacarle provecho es que tengas claros los siguientes dos conceptos:

 

  • Ahora el cliente es el rey.

Hace siglos, que se utilizan frases del tipo, el cliente siempre tiene la razón. Pero la realidad es que las empresas creaban los productos que ellas consideraban que el mercado compraría y después hacían presión en ese propio mercado a través de estrategias de marketing del tipo push, para que el  mayor número posible de usuarios se convirtiesen en clientes.

Ahora con un usuario hiper informado y con una enorme capacidad de escoger productos de todo tipo. Las empresas tenemos la necesidad de crear aquellos productos que los usuarios necesitan para satisfacer una necesidad y después contarles como nuestro producto puede ayudarles, para que el consumidor se interese por el y lo compre.

Y no basta con que el producto sea bueno, es necesario ofrecerle al cliente una buena experiencia de compra, para que se convierta en nuestro “embajador”.

 

  • La transformación digital es una realidad que afecta a cada uno de tus clientes, partners y proveedores. Y si tu no te adaptas, te quedarás fuera del juego.

Piensa en tu propia vida y compárala con tan solo hace diez años: redes sociales, compra online, WhatsApp, video conferencias, reservar tus vacaciones, comprar entradas para el cine, tarjetas que pagan al acercarlas al TPV, buscar información en Google antes de comprar un coche, hacer la compra online, controlar le envío de un paquete desde el móvil, pedir cita en el médico desde una aplicación, etc.

Mil herramientas derivadas de la proliferación de internet y que utilizamos en nuestro día a día. En su conjunto es lo que se denomina Transformación Digital.

Y como ves, es un proceso que afecta ya a todo el mundo (en África hay el tripe de móviles, que grifos de agua potable).

Una vez que tenemos claro lo que es la transformación digital, debemos pensar en como sacarle provecho en nuestro negocio, no es necesario que seas una gran empresa, de hecho uno de los puntos clave de la transformación digital es que permite a adoptar tecnologías impresionantes a muy bajo coste, haciéndolas accesibles a cualquier negocio.

Cuanto costaría hace veinte años vender en todo Europa, millones, hoy en día gracias a Amazon lo puedes hacer por 40 € al mes, por poner un ejemplo, de los miles que hay.

Principales puntos donde una pyme de tipo medio puede sacarle provecho a la transformación digital:

 

1. Cloud Computing.

Para que una empresa optimice sus proceso y pueda estar a la altura de lo que los clientes demandan, es indispensable contar con el apoyo de software de gestión adecuado. Son los denominados ERP´s.

Esto no es nada nuevo, pero gracias a la transformación digital cualquier empresa puede utilizar este tipo de software con un coste mínimo. Y algo muy importante, ahora se pagan mensualmente, cuando antes tenías que realizar un desembolso inicial alto, lo cual suponía una barrera de entrada importante. Esto unido a que ahora puedes contratar solo la parte que realmente vas a utilizar, lo cual simplifica el proceso de aprendizaje, hace que cualquier empresa puede trabajar con un programa del tipo ERP o CRM.

Por último, el hecho de que sean soluciones que están en la nube, hace que no precisemos ni de servidores propios, ni de personal para atender los mismos y sobre todo las temidas caída de servidor, que hace años, nos dejaban sin servicio durante un día entero o más.

 

2.Venta online.

Ya sea a través de una plataforma de venta online propia o a través de un marketplaces generalista tipo Amazon o Alibaba, hoy en día podemos vender nuestros productos a cualquier parte del mundo, lo cual hace muy pocos años, solo estaba al alcance de unas pocas empresas multinacionales.

 

3.Redes sociales. 

Gracias a las redes sociales, tenemos un canal abierto con nuestros usuarios y clientes, para hacerles llegar nuestros mensajes de forma no invasiva, y para que ellos contacten con nosotros de una manera sencilla.

Debemos ver las redes sociales como un canal de comunicación no de venta, no se vende en las redes sociales, se comunica de forma adecuada para que el usuario compre en nuestras tiendas, ya sean online o físicas.

Y es importante que entiendas, que una presencia profesional en redes sociales, debes verla como una inversión y destinar recursos humanos y cierta inversión para inserciones publicitarias.

 

5. Big data. 

Su nombre hace que los usuarios lo vinculen solo a las grandes empresas, por lo que a mi me gusta más la terminología que emplea el gurú del marketing digital, Juan Merodio, que lo denomina Small data, lo cual me parece mucho más adecuado sobre todo si estamos hablando de como las pymes españolas pueden sacarle provecho a la transformación digital.

Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe pensar en recoger datos de su negocio y de sus ventas, y con un simple Excel, puedes establecer estadísticas que son muy relevantes para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

 

Ejemplo 1: Una pescadería que en vez de hacer los pedidos a ojo, ha comenzado a pedir producto a sus proveedores en relación a los estadísticos que tiene de ventas del año anterior.

Ha podido dejar de hacer ofertas con productos a coste para que no se le estropee, por pedir a ojo.

 

Ejemplo 2: Ferretería con más de un millón de euros en stock inventariado, cuando casi el 70 % de sus ingresos proceden de un 16 % de los productos.

No renovando stock y trabajando bajo pedido más de 1.000 referencias de producto, han mejorado su rentabilidad un 20% y si quisiesen podrían mudarse a una nave más pequeña y menos costosa, lo cual aún aumentaría más la rentabilidad.

Analiza los datos de tu negocio, no vayas a ciegas.

 

6. Video. 

Gracias a los terminales móviles y a programas de edición muy sencillos de emplear, tenemos una capacidad de generar contenido en formato video, que antes era impensable.

Pero es importante que establezcas una estrategia de a quien quieres llegar con tus contenidos, que les quieres contar y que establezcas un método para que quien visualice tu contenido, tenga fácil el localizar y comprar tus productos.

El objetivo de la generación de contenido en video para una empresa, no es convertirse en influencer si no vender.

 

6. Movilidad. 

Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro trabajo desde cualquier punto, y para mí lo importante de esto no es el que puedas trabajar desde una cafetería, desde un coworking o desde el aeropuesto, si no que esto unido a los puntos anteriores, debe hacer que pienses en global.

El mercado de una empresa, ya no puede ser su entorno geográfico, si no que debemos pensar en términos de oferta de valor no de espacio geográfico, y hacer llegar nuestros productos y servicios, a donde nuestra oferta de valor sea necesaria.

Esta es también la clave para poder cobrar por tus productos y servicios un precio más elevado y no siempre competir a precio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.