Que lo puedas hacer no quiere decir que te vaya a resultar rentable

Aunque el año financiero y natural va de Enero a Diciembre, yo no puedo evitar al llegar la época estival me encanta analizar como ha ido el año y sacar conclusiones para saber por donde irán los tiros los próximos meses.

Y lo que resaltaría por encima de cualquier otra cosa esta año, es la cantidad de clientes que se han animado ellos mismos a realizar diferentes acciones de marketing digital y que cuando te vuelven a llamar te comentan que el resultado fue nefasto.

Y no es que el marketing digital no consiga resultados, que si lo hace. Es que aunque cualquiera puede hacer una publicación pagada en Facebook, no quiere decir que te vaya a servir para captar clientes. Aunque aprendas a hacer una tienda online con WooCommerce, no quiere decir que vayas a vender. Aunque te animes a gestionar tu mismo tu cuenta corporativa de Instagram, no quiere decir que vayas a conseguir aumentar tus ventas.

En la era digital, cualquier persona con un poco de ganas y un conocimiento mínimo de herramientas digitales, puede hacer un montón de cosas vinculadas a marketing digital, pero ninguna te va a servir para nada o casi nada, porque aunque en la era digital todos podemos hacer marketing digital, la verdad es que el aumento de la competencia hace que cada día sea más difícil el tener éxito en el mundo digital.

Principalmente existen dos razones por las que todos estos intentos de autogestionar campañas de marketing digital, no obtienen los resultados deseados:

  • La base y el inicio de una buena campaña de marketing digital es la estrategia. Y aprender estrategia de marketing es algo más complicado y lleva algo más de tiempo que aprender a usar una herramienta digital.

Por ejemplo, si vas a desarrollar una web, tienes que tener bien claro a quien te diriges con esa web, que objetivo quieres conseguir con la misma, que llamadas a la acción vas a activar para conseguir esos objetivos (que te llamen, que se descarguen un catálogo, que vean un video de tu producto estrella, …)

Si quieres abrir perfiles sociales para llegar a más público, una vez más debes saber quien es ese público y que necesidad quieres ayudarles a cubrir, a partir de ahí determinaras un tipo de contenido y una estrategia para monetizar ese contenido.

Si simplemente publicas información que consigue muchos me gustas pero ninguna venta, estarás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

Y esto lo podríamos especificar con cada acción de marketing digital que quieras implementar, antes de nada piensa PARA QUE Y PARA QUIEN.

  • En segundo lugar, el marketing digital se está encaminando hacia una especialización extrema.

Ya no se busca un experto en redes sociales, se busca un experto en Linkedin o en Instagram. Quien implementa campañas en Google Ads, puede no obtener buenos resultados en Facebook Ads. Quien ayuda a sus clientes con campañas de video marketing puede no tener ni idea de comercio online.

Es imposible controlar todas las herramientas y todos los canales y todo el tiempo que inviertes en implementar estas acciones no las dedicas a lo que para ti debería ser tu prioridad, gestionar tu negocio.

 

Para obtener resultados en un entorno tan competitivo, es necesario escoger muy bien los objetivos y optimizar cada euro que se invierte y esto se consigue, dirigiéndose a nichos de mercado y escogiendo muy bien las herramientas y canales adecuados para llegar a ese nicho con el mensaje adecuado.

 

Marketing Sanitario. Mejora la rentabilidad de tu centro.

El sector salud, está viviendo como muchos otros una auténtica transformación que dificulta la viabilidad de cualquier negocio vinculado a este sector y el marketing sanitario te ayudará a aprovechar las oportunidades que surgen en este ambiente de cambio:

  • La proliferación del modelo franquicia, que distorsionan la política de precios del sector en el que trabajan.
  • Y la adquisición por parte de fondos de inversión de multitud de centros y clínicas privadas.

Hace que la competencia por los pacientes sea cada vez mayor. Y que aquellos centros que no compiten con las mismas armas para captar usuarios en el entorno digital y trabajar la fidelización para que esos usuarios se conviertan en usuarios fieles, se verán obligados a cerrar en unos años.

De un sector muy tradicional, en el que el boca a boca era la principal vía para conseguir pacientes, hemos pasado en muy pocos años a un sector muy atomizado, con mucha competencia y con muy pocos pacientes privados. Lo cual hace necesario trabajar de forma activa la captación de pacientes, principalmente usuarios de seguros médicos.

Si tienes un centro médico, una clínica privada, un consultorio y ves como año a año la rentabilidad de tu negocio disminuye. Te aconsejo que te descargues de forma gratuita mi ebook Marketing Sanitario: Claves para que puedas mejorar la rentabilidad de tu negocio.

En el aprenderás de una forma práctica a elaborar un plan de marketing específico para el sector salud y conocerás las herramientas que te ayudarán a captar nuevos pacientes.

 

 

QUE APRENDERÁS EN ESTE EBOOK

Claves del Marketing Sanitario

Desarrollar un plan de Marketing Sanitario

Herramientas Digitales

Fidelización

Estrategia de Ventas

 

Después de más de doce años trabajando con todo tipo de empresas del sector salud, tengo muy claro que una buena estretegia de marketing no solo debe focalizarse en conseguir nuevos pacientes, si no que también es muy importante construir un centro al que apetezca ir a trabajar cada mañana, del que los trabajadores presuman de trabajar en el y sobre todo donde los pacientes sientan que realmente nos preocupamos en solucionar sus problemas no solo en pasar la tarjeta del seguro por el lector.

 

Como puede sacarle provecho una pyme a la Transformación Digital

Lo  más importante para que entiendas que es la transformación digital y como sacarle provecho es que tengas claros los siguientes dos conceptos:

 

  • Ahora el cliente es el rey.

Hace siglos, que se utilizan frases del tipo, el cliente siempre tiene la razón. Pero la realidad es que las empresas creaban los productos que ellas consideraban que el mercado compraría y después hacían presión en ese propio mercado a través de estrategias de marketing del tipo push, para que el  mayor número posible de usuarios se convirtiesen en clientes.

Ahora con un usuario hiper informado y con una enorme capacidad de escoger productos de todo tipo. Las empresas tenemos la necesidad de crear aquellos productos que los usuarios necesitan para satisfacer una necesidad y después contarles como nuestro producto puede ayudarles, para que el consumidor se interese por el y lo compre.

Y no basta con que el producto sea bueno, es necesario ofrecerle al cliente una buena experiencia de compra, para que se convierta en nuestro “embajador”.

 

  • La transformación digital es una realidad que afecta a cada uno de tus clientes, partners y proveedores. Y si tu no te adaptas, te quedarás fuera del juego.

Piensa en tu propia vida y compárala con tan solo hace diez años: redes sociales, compra online, WhatsApp, video conferencias, reservar tus vacaciones, comprar entradas para el cine, tarjetas que pagan al acercarlas al TPV, buscar información en Google antes de comprar un coche, hacer la compra online, controlar le envío de un paquete desde el móvil, pedir cita en el médico desde una aplicación, etc.

Mil herramientas derivadas de la proliferación de internet y que utilizamos en nuestro día a día. En su conjunto es lo que se denomina Transformación Digital.

Y como ves, es un proceso que afecta ya a todo el mundo (en África hay el tripe de móviles, que grifos de agua potable).

Una vez que tenemos claro lo que es la transformación digital, debemos pensar en como sacarle provecho en nuestro negocio, no es necesario que seas una gran empresa, de hecho uno de los puntos clave de la transformación digital es que permite a adoptar tecnologías impresionantes a muy bajo coste, haciéndolas accesibles a cualquier negocio.

Cuanto costaría hace veinte años vender en todo Europa, millones, hoy en día gracias a Amazon lo puedes hacer por 40 € al mes, por poner un ejemplo, de los miles que hay.

Principales puntos donde una pyme de tipo medio puede sacarle provecho a la transformación digital:

 

1. Cloud Computing.

Para que una empresa optimice sus proceso y pueda estar a la altura de lo que los clientes demandan, es indispensable contar con el apoyo de software de gestión adecuado. Son los denominados ERP´s.

Esto no es nada nuevo, pero gracias a la transformación digital cualquier empresa puede utilizar este tipo de software con un coste mínimo. Y algo muy importante, ahora se pagan mensualmente, cuando antes tenías que realizar un desembolso inicial alto, lo cual suponía una barrera de entrada importante. Esto unido a que ahora puedes contratar solo la parte que realmente vas a utilizar, lo cual simplifica el proceso de aprendizaje, hace que cualquier empresa puede trabajar con un programa del tipo ERP o CRM.

Por último, el hecho de que sean soluciones que están en la nube, hace que no precisemos ni de servidores propios, ni de personal para atender los mismos y sobre todo las temidas caída de servidor, que hace años, nos dejaban sin servicio durante un día entero o más.

 

2.Venta online.

Ya sea a través de una plataforma de venta online propia o a través de un marketplaces generalista tipo Amazon o Alibaba, hoy en día podemos vender nuestros productos a cualquier parte del mundo, lo cual hace muy pocos años, solo estaba al alcance de unas pocas empresas multinacionales.

 

3.Redes sociales. 

Gracias a las redes sociales, tenemos un canal abierto con nuestros usuarios y clientes, para hacerles llegar nuestros mensajes de forma no invasiva, y para que ellos contacten con nosotros de una manera sencilla.

Debemos ver las redes sociales como un canal de comunicación no de venta, no se vende en las redes sociales, se comunica de forma adecuada para que el usuario compre en nuestras tiendas, ya sean online o físicas.

Y es importante que entiendas, que una presencia profesional en redes sociales, debes verla como una inversión y destinar recursos humanos y cierta inversión para inserciones publicitarias.

 

5. Big data. 

Su nombre hace que los usuarios lo vinculen solo a las grandes empresas, por lo que a mi me gusta más la terminología que emplea el gurú del marketing digital, Juan Merodio, que lo denomina Small data, lo cual me parece mucho más adecuado sobre todo si estamos hablando de como las pymes españolas pueden sacarle provecho a la transformación digital.

Cualquier empresa, por pequeña que sea, debe pensar en recoger datos de su negocio y de sus ventas, y con un simple Excel, puedes establecer estadísticas que son muy relevantes para mejorar la rentabilidad de tu negocio.

 

Ejemplo 1: Una pescadería que en vez de hacer los pedidos a ojo, ha comenzado a pedir producto a sus proveedores en relación a los estadísticos que tiene de ventas del año anterior.

Ha podido dejar de hacer ofertas con productos a coste para que no se le estropee, por pedir a ojo.

 

Ejemplo 2: Ferretería con más de un millón de euros en stock inventariado, cuando casi el 70 % de sus ingresos proceden de un 16 % de los productos.

No renovando stock y trabajando bajo pedido más de 1.000 referencias de producto, han mejorado su rentabilidad un 20% y si quisiesen podrían mudarse a una nave más pequeña y menos costosa, lo cual aún aumentaría más la rentabilidad.

Analiza los datos de tu negocio, no vayas a ciegas.

 

6. Video. 

Gracias a los terminales móviles y a programas de edición muy sencillos de emplear, tenemos una capacidad de generar contenido en formato video, que antes era impensable.

Pero es importante que establezcas una estrategia de a quien quieres llegar con tus contenidos, que les quieres contar y que establezcas un método para que quien visualice tu contenido, tenga fácil el localizar y comprar tus productos.

El objetivo de la generación de contenido en video para una empresa, no es convertirse en influencer si no vender.

 

6. Movilidad. 

Gracias a las nuevas tecnologías, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro trabajo desde cualquier punto, y para mí lo importante de esto no es el que puedas trabajar desde una cafetería, desde un coworking o desde el aeropuesto, si no que esto unido a los puntos anteriores, debe hacer que pienses en global.

El mercado de una empresa, ya no puede ser su entorno geográfico, si no que debemos pensar en términos de oferta de valor no de espacio geográfico, y hacer llegar nuestros productos y servicios, a donde nuestra oferta de valor sea necesaria.

Esta es también la clave para poder cobrar por tus productos y servicios un precio más elevado y no siempre competir a precio.

 

Galicia arde y nos revienta

Cada vez que arde Galicia todos nos echamos las manos a la cabeza, pero según los incendios se extinguen y desaparece el humo, también desaparece nuestra indignación.

Soy de Ourense, una de las provincias de España que más han sufrido esta lacra, lo he visto desde que tengo uso de razón y también lo he vivido de cerca en varias ocasiones.

Pero también he visto, como año tras año al llegar el invierno, se olvida esta enorme y dolorosa problemática. Las soluciones que se aplican son paliativas, como cuando a un enfermo que no se le diagnostica correctamente y se le hacen mil pruebas, mil análisis, se le dan mil medicamentos que no sirven para nada porque no se ataca la raíz del problema.

Y la raíz del problema de los incendios es un monte en desuso, existen zonas de Lugo que tienen grandes extensiones de prado donde la incidencia del fuego es mínima en comparación con montes no cultivados en los que los medios de extinción no son capaces ni de atacar el fuego.

Como soy persona que le gustan más los hechos que las palabras y coincidiendo con la crisis de los cuarenta, en vez de comprarme un descapotable o divorciarme e irme al caribe con una veinteañera, he decidido volver a mis orígenes y montar un proyecto que consiste en comercializar a través de Amazon, productos elaborados de forma tradicional en diferentes pueblos de Galicia.

La criatura se llama Saborea la Magia de Galicia, y hemos empezado como no podía ser de otra manera por comercializar productos elaborados en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, porque mi familia paterna procede de Vilamea y Torneiros, dos pueblecitos del Xurés, concretamente de la zona denominada Río Caldo.

Sé que es un proyecto que requiere muchas horas de trabajo y que los márgenes de beneficio son mínimos, pero si ayudo con mis conocimientos sobre marketing a que esos pequeños productores con elaboraciones fantásticas puedan vender en cualquier parte del mundo y no tengan que irse de sus pueblos, habrá merecido la pena.

Así que si quieres ayudar a que el rural gallego no se muera y los montes sean cada año pasto de las llamas en vez de pasto para animales, compra productos del rural gallego.

 

Presencia Digital Básica

Haces una visita comercial, el posible cliente queda encantado con todo lo que le has contado, falta pasar la propuesta económica y casi seguro que has conseguido un nuevo cliente.

Pero según sales del despacho, tu casi nuevo cliente, coje su móvil y busca el nombre de tu empresa en Google. Y horror, lo único que encuentra es una página web vieja y horrorosa en la que casi no puede ver nada, porque nisiquiera es una web adaptada para móvil.

Sigue buscando y lo siguiente que encuentra es una página de Facebook, donde la última publicación es de hace un año, y no consigue diferenciar si esa página de Facebook es de alguine que parece ser gerente de la empresa o si es una página de la propia empresa.

En todo caso su incertidumbre, ha crecido. Y sabes que, cuando le envíes la propuesta tus posibilidades de cerrar la venta habrán disminuido un montón.

Cualquier compra del tipo que sea, nos genera una incertidumbre. Y para conseguir que alguien te compre, necesitas que la incertidumbre sea menor que el deseo o la necesidad.

Si lo que un posible cliente, un partner, un proveedor, un posible nuevo socio ve de ti en Google le parece cutre, su nivel de incertidumbre aumentará y te hará perder muchas ventas y posibilidades de nuevos negocios.

Una presencia digital básica es fundamental para que tu negocio sobreviva.