Desde Ourense (Palencia, Ávila, Albacete,…) también se puede

Quien dice Ourense, puede perfectamente decir cualquier otra provincia, sobre todo si es de interior. Parece que si no resides en Madrid, Valencia o Barcelona, no puedes organizar nada de calidad.

Pues para muestra un botón, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense, nos hemos liado la manta a la cabeza y estamos organizando el I Congreso de Jóvenes Empresarios de Ourense.

Aunque aun faltan dos semanas para su celebración, he de decir (opinión del todo personal, y jamás en voz de la directiva ni del colectivo que representa Aje Ourense) que este Congreso ha sido un éxitoo.

Y no porque el panel de invitados sea fantástico, ni porque la ubicación sea envidiable, ni porque hayamos sido capaces de reunir a un montón de empresarios para compartir la mañana del día 2.

Si no, porque una vez más hemos demostrado que desde Ourense también se puede:

  • Se puede organizar un Congreso Empresarial cojonudo
  • Se puede crear una empresa puntera de casi cualquier sector
  • Se puede generar una oferta turística y de ocio única
  • Se puede crear arte al más alto nivel
  • Se puede tener los mejores centros de formación

Vivimos la era del talento y lo que hace falta es pensar en grande y apostar por la singularidad. Y algo que es común para cualquier proyecto, nazca donde nazca. Hay que tener capacidad de trabajo y sacrificio, si no no se consigue nunca nada.

Quieres saber porque comprar bases de datos de emails no te servirá de nada

Desde hace un par de semanas, no paran de llegarme emails para comprar bases de datos. La verdad que si no me dedicase a esto, creo que ya hubiese picado.

Te ofrecen listas de usuarios, de miles de emails por unos pocos dolares o euros. Que manera sencilla de tener una gran lista de suscriptores, en comparación con el arduo trabajo de ir añadiendo uno por uno.

Dos razones principales por las que no debes comprar este tipo de bases de datos:

· No es legal, enviar información de tipo comercial a usuarios con los que no hayas tenido una relación comercial previa.

· Es tirar el dinero.

Tu lista de suscriptores, deben ser emails de personas que son clientes potenciales, es la manera de que el email marketing pase de ser una pérdida de tiempo a ser una herramienta de marketing digital muy útil.

Si lo que haces es añadir un CSV con diez mil emails de empresas que es imposible que quieran tu producto por la circunstancia que sea, lo único que estarás consiguiendo es deteriorar tu marca.

Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de crear una campaña de email marketing o enviar una newsletter periódica:

· Tu base de datos debe estar segmentada y actualizada. Tus publicaciones las deben recibir personas que conocen tu empresa, ya sea porque son clientes, han pedido un presupuesto, los has conocido en una feria, etc.

Más vale una base de datos pequeña, de clientes potenciales. Que una enorme, de empresas que jamás comprarán tu producto.

· Para mi lo más importante al enviar una newsletter o una campaña de email marketing, es enviar información que sea de interés para el que la recibe. Si le pides a alguien que invierta unos minutos de su tiempo en leer tu email, por lo menos ofrécele algo interesante.

· La tecnología no está reñida con la creatividad. Por eso debes cuidar mucho el diseño del templete y también se creativo a la hora de escribir el asunto de tu email:

  • Asunto: Aprende a hacer email marketing
  • Asunto: Tus campañas de email marketing no sirven de nada. No te preocupes nos ha pasado a todos

· Para que el email marketing genere leads, debes pensar mucho en la página donde rediriges al usuario si hace clic en algún botón de tu email. Lo que denominamos página de aterrizaje es tan importante, como el email en si.

· Cuando doy alguna charla, y hablo de email marketing, el tema de la frecuencia de envío genera mucha ansiedad. Y mi respuesta es siempre la misma, cuando tengo algo interesante que contarles a mis usuarios.

Habrá semanas que envíes un par de emails, y habrá semanas que no envíes ninguno (siempre teniendo en cuenta que no debe pasar mucho tiempo sin que estés en contacto con tus usuarios).

· Cuando trabajes el email marketing muy enfocado a ventas de un ecommerce, debes tener en cuenta que es muy difícil cerrar una venta con un primer email. Por eso debes estructurar tus campañas, teniendo en cuenta una primera fase de aproximación, una segunda de oferta y una tercera de búsqueda de venta.

· Por mi experiencia personal, funciona muy bien en email marketing, el vincular las campañas a temas relevantes del mundo offline. Aunque mi empresa no tenga absolutamente nada que ver con Pamplona y los encierros, si durante esos días yo envío un email vinculando en cierto modo (el asunto del email, el diseño, oferta hasta que finalicen los encierros) tendré una tasa de apertura de emails mucho más alta.

· No cabe decir, que una campaña bien hecha tiene que ser 100% responsive, puesto que entre el 70% y el 80% de tus usuarios verán tus emails desde un dispositivo móvil.

La transformación digital se cobra dos nuevas víctimas. Cierran Interviú y Tiempo

El grupo Zeta cierra las revistas Interviú y Tiempo, dos clásicos de la prensa escrita de nuestro país.

Dos cadáveres más, consecuencia de la transformación que estamos viviendo y que afecta al sector de la prensa de forma impactante.

De comprar el periódico todos los días, a leerlo en la tablet. De leer artículos profundos, a consumir micropildoras de contenido. De ser noticia los pechos de Marta Sánchez, a una ingente cantidad de contenido de todo tipo al alcance de un clic.

 

Dos conclusiones importantes que debemos sacar de esta noticia:

  • El proceso de transformación es imparable, y solo queda un camino para las empresas de nuestro país. Ponerse las pilas y adaptarse al nuevo modelo económico.
  • Si proyectos como Interviú o Tiempo, no aguantan el envite. ¿Crees que tu empresa lo hará?

 

Además de las conclusiones macro, de este tipo de acontecimiento, también podemos sacar una serie de conclusiones de cierto valor para empresas del sector:

  • El sector prensa se ha atomizado, para convertirse en un macro sector más vinculado al entretenimiento que a la información.
  • Los españoles leemos más bien poco. Triste realidad que siempre que generemos contenido escrito debemos tener en cuenta.
  • Estamos en la era del video, piensa que debes completar tus contenidos con contenido audiovisual.
  • Los minutos que un usuario pasa consumiendo contenidos digitales, no los pasa consumiendo contenidos “tradicionales”.
  • Un cierre a tiempo es una victoria. Hay muchos negocios, que si no se adaptan están abocados al cierre, por lo tanto si no estás dispuesto a adaptarte, es mejor que cierres y a otra cosa mariposa.
  • Las revistas viven de un modelo publicitario que se ha quedado obsoleto, así que Interviú y Tiempo no serán las únicas en tener que cerrar.
  • Los anunciantes prefieren medios donde puedan conocer el retorno de su inversión.
  • Diversifica tus fuentes de ingresos, así si un sector cambia sin darte tiempo a reaccionar, te quedarán otras fuentes de ingresos para no quebrar.
  • La parte trágica de esta evolución que estamos viviendo, son las personas que se quedan sin trabajo. Por eso, debes pensar en reciclarte desde ya mismo.

Año nuevo, viejas costumbres

Empieza el año, todos hacemos grandes propósitos, pero hay algunos que prefieren seguir instalados en la queja continua.

Siempre echándole la culpa de su desdicha a agentes externos, sin valorar que ellos son los primeros agentes del fracaso de su negocio.

 

Como cada noche de Reyes, me toca comprar un regalo para el amigo invisible. Para mi amigo de este año, me decidí por un cd de un grupo folk gallego.

Por lo que fui a la única tienda de discos que queda en mi ciudad. Nada más entrar ya se nota un ambiente un tanto tristón.

Cuando le pregunté si tenía algo del grupo que yo buscaba, me dirigió a una parte de una enorme estantería y me indició con el dedo, “Busca por aquí”.

Enseguida encontré lo que buscaba, me dirigí a la caja y me encontré a los dos dueños de la tienda discutiendo bastante aireadamente. Les pedí que me cobrasen, uno de los dependientes se marchó hacia un almacén justo detrás de la caja registradora y dió un portazo y el otro dependiente procedió a cobrarme mientras farfullaba.

 

Una maravilla de experiencia de compra, estoy deseando volver.

Sin lugar a dudas mis próximas compras de CD´s seguirán siendo en Amazon, y este dependiente seguirá quejándose de que no vende como antes.

 

Ante esta anécdota personal, me gustaría sacar una serie de conclusiones personales:

 

La culpa no es de Amazon, es de que muchos comercios no están sabiendo entender que hay mucha oferta y por lo tanto hay que ser excelente en el trato con cada cliente.

No siempre hay que competir a precio, compite con valores añadidos y ofreciendo una experiencia de compra fantástica.

Una tienda online nunca podrá superar a una tienda física en miles de aspectos. Aprovéchate de alguno de ellos.

Jamás discutas con un compañero o socio delante de un cliente.

Seguro que sabes mucho de tu negocio. Acompaña al usuario en su compra, las grandes superficies no lo hacen ni lo harán.

Asúmelo el mundo ha cambiado y hay negocios que obligatoriamente tienen que pivotar o desaparecer.

Haz del cambio una oportunidad de reinventarte. Dedicarse 50 años laborales a lo mismo debe ser muy aburrido, aprovecha para cambiar de tercio.

Aprovecha el mundo online para recuperar ese 10% o 15% de ventas, que no das recuperado aunque haya mejorado la situación económica.

No compitas contra molinos de viento, a Don Quijote no le fue bien y a ti tampoco te resultará bien.

Trabaja la fidelización de cada cliente, tienes un campo enorme de mejora en este campo.

Comunícate con tus posibles clientes. Todos tenemos página de Facebook, pero casi nadie la utiliza bien.

Actualiza el contenido de tu web, debes pensar en ella como tu primer agente comercial.

Sal de tu negocio e intenta vender (colaboraciones, networking, actos benéficos,…)

“Corre como un negro, para cobra como un blanco”, Samuel Eto´o. Al final todo se reduce a currárselo.

 

Ánimo y al toro.

Feliz 2018 a tod@s

Que el 2018 sea el año en el que tod@s podamos decir por lo menos lo he intentado

Ver video